Seguidores

miércoles, 21 de febrero de 2018

Carrera Por la Salud Mental - La Crónica.

El pasado día 18 volvía a correr un 10K, de la mano de la Fundación Manantial y Mapoma y como embajador de esta Organización, ni más ni menos, junto a mis cuatro compañeros, Laura, Pedro, Edu y Javi, con los cuales, afortunadamente, me quedan muchas más experiencias por disfrutar.

Dos días antes pasaba por el Corte Inglés de Princesa a recoger el dorsal. Allí tenía la oportunidad de coincidir con Laura @Reto21K y @Johnny_ofi al cual podía desvirtualizar.

Con mi compi de #MAPOMAMBASSADOR Laura @Reto21K

Isa (@Miba33), Laura y @Johnny_ofi
El día de la carrera llegaba con los deberes hechos en cuanto a la preparación del EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón se refería y el objetivo para esta carrera no quedaba muy claro, si acompàñar a alguien o ir un poco a mi bola buscando sensaciones. Realmente esto segundo era lo que más me apetecía dado que el viernes ya había cumplido con la sesión de series y el sábado me había marcado la tirada larga semanal.

Llegaba pronto a la zona de salida, poca gente, sólo el personal de Organización, voluntarios, Samur y al poco la llegada de mis compañeros de equipo....

Pedro, Javi, Laura, Edu y yo.
Carmen Vila, nuetra fan nº1 entre Edu y yo.
Rápidamente Javi (@JaviHds42k) me hacía partícipe de su plan de carrera, como entraba en modo tuper para el Maratón de Sevilla me proponía acompañar a Laura en su objetivo de sub58 a lo que me unía instantáneamente, mientras tanto podiamos saludar a María Matilla y Johny que iban a correr juntos la modalidad de 10K (recordar que esta carrera constaba de tres modalidades, 10K, 5K y una marcha de 2 kilómetros).






Pocos minutos antes del pistoletazo de salida perdiamos de vista a Laura y a las 9 sonaba el inicio de la prueba. Javi y yo decidiamos emprenderla buscando a Laura sin éxito y la estrategia empezaba a cambiar desde los primeros metros.

La Carrera:

Km 1-2:  Tras una salida a la búsqueda de Laura sin éxito llegábamos a la esquina de Bailén con Mayor siguiendo la estela de un chavalín que disputaba la distancia de 5K y que nos llevaba en volandas (4:45/km) en buena parte de la distancia que mantuvimos juntos hasta la separación, metros antes de llegar a Sol entre los 10K y los 5K. Pasada esta separación y viendo que encontrar a Laura se tornaba imposible apretábamos involuntariamente el paso pasando de los 5:22 del primer kilómetro a los 4:50 del segundo poco antes de dejar a nuestra derecha la Plaza de las Cortes.

Km 3-4: La bajada por Gran Vía y la desembocadura al Paseo del Prado desde la Plaza de Cibeles era vertiginosa y muy divertida. Los ritmos seguían aumentando en velocidad, (4:40),(4:26) mientras saludábamos a un nutrido grupo de paisanos asiáticos que disfrutaban cámara en mano de la serpenteante oleada de corredores que se desplegaba ante sus ojos.

Km 5-6: Llegábamos casi sin darnos cuenta al ecuador de la prueba poco antes de Atocha (Km 5 4:25) y poco después haciamos la horquilla en el Paseo del Prado para comenzar la parte menos agradecida del terreno, sino por las vistas por la altimetría, y allí donde nos habiamos dado la alegría de la bajada comenzábamos a subir una larga cuesta, no muy pronunciada pero tendida, la del Paseo del Prado hasta Cibeles (Km 6 4:45).

Km 7-8: Todo alegrías y risas a pesar de la tendida subida hasta la llegada al monumento al Descubridor, giro a la izquierda y la cuesta de Génova espera inmisericorde, Javi saca el gancho y me lo pone, me cuenta algo de unos sobres a la llegada a un edificio blanco y azul y contesto lo que puedo, mantenemos el ritmo dignamente, 4:47 y 4:46, cuando coronando el kilómetro 8 aparece una vocecilla que nos pregunta que ritmo llevamos. Una chica en carrera nos dice que quiere bajar de 50´ que no sabe si lo va a conseguir y mi crono me indica que vamos en tiempo, incluso vamos con margen pero que no es momento de lamentaciones y hay que trabajar para que ese ritmo no baje y ejercer de MAPOAMBASSADOR oficialmente por primera vez en carrera. Javi le pregunta el nombre a nuestra nueva amiga, Irene, nos dice que se llama, bien Irene, nos vamos contigo si quieres, vamos a por tu sub50....

Km 9-10: La carrera a dado un giro radical, en objetivos y en orografía, comenzamos a bajar mientras no dejamos de jalear a Irene que pelea como una jabata por ese crono. El ritmo vuelve a incrementarse y el kilómetro 9 lo coronamos en 4:43. La bajada se hace más evidente, los últimos 1000 metros se extienden ante nosotros, parecen eternos para Irene, nos dice que no puede, pero claro que puede, más de lo que ella misma imagina. Marqués de Urquijo se extiende ante nosotros en una bajada vertiginosa, último giro a la derecha, se vislumbra al fondo la meta, en el Paseo de Camoens, aún piensa Irene que no llega, 49:30 marca el crono del arco de meta a pocos metros de cruzarlo, el crono de Irene marcaría seguramente un minuto menos aproximadamente aunque en ese momento para ella sólo existe el del arco,el ritmo en el último kilómetro es de 4:17, pasamos por él rebajando esos 50´, la alegría que conquista su rostro nos hace sentir realmente felices a Javi y a mi, orgullosos de ver plena aunque exhausta a Irene. Felicidades amiga.

Entrada triunfal en meta

Una imagen vale más que mil palabras.
Al poco de dejar a Irene en su nube nos reuniamos con Pedro y Edu, el primero quedaba 15º en la general marcando un tiempazo de 39:36 con sus sandalias minimalistas, todo un mérito. Edu había cruzado la meta en poco más de 45 minutos, contando los 17 kilómetros que se había marcado por la mañana desde su casa hasta la salida de la prueba.
Poco después llegaba Laura que conseguía su objetivo de rebajar los 58´ y sin casi darla tiempo a nada saliamos desde la meta en dirección contraria a la carrera buscando al último clasificado para acompañarle en los metros finales.

Comenzábamos la búsqueda subiendo el Paseo de Camoens y Marqués de Urquijo, que no es tan bonito subiéndolo, pero al ritmo que llevábamos y aplaudiendo a los corredores que en ese momento pasaban por ese punto la cuesta picaba menos.

Un kilómetro después de abandonar la meta nos encontrábamos con la ambulancia de cola escoltando a Jennifer y Lorena, nuestras dos nuevas amigas a las que íbamos a acompañar hasta meta animando con todas nuestras fuerzas.

Jennifer de rojo y Lorena frente a nosotros.

Javi que no para y un servidor en pleno directo vía Twitter.

Edu sacando plano desde "el otro lado".
Llegábamos a meta con Lorena y cerrábamos esta primera experiencia como MAPOMAMBASSADOR de la mejor manera posible.

Un equipo que sin duda dará que hablar.
Y esta es la presentación que hacía desde su peculiar punto de vista nuestro dibujante favorito Pedro (@santacenero)





Tras esta primera experiencia sólo nos queda brindar por muchas más juntos y si estás a nuestro lado mucho mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, opinión o consejo son importantes para mejorar este blog y a este corredor. No dudes en dejarlo aquí.