Seguidores

sábado, 6 de abril de 2013

Nike+ SportWatch. El Análisis.

Llevo quince entrenamientos con este dispositivo y ya me veo en disposición de hacer un resumen de sus pros y contras para intentar echar un cable a quien quiera optar por este GPS en algún momento.



Para empezar comentar que lo podemos encontrar en las tiendas por dos precios, 149,99 euros si lo queremos "pelao y mondao", es decir, sin ningún accesorio, y 169,99 euros si en la caja el GPS viene acompañado del sensor Nike+ para instalar en la zapatilla.



Este sensor tiene la finalidad de dar un apoyo al GPS cuando hipotéticamente éste pueda perder la cobertura o si tarda en cogerla al comenzar el entrenamiento y no queremos perder el tiempo esperando. Básicamente es un podómetros electrónico que envía su medición a nuesro dispositivo de muñeca Nike+ SportWatch y complementa las funciones del GPS.

Personalmente yo lo probé hace unos seis años recién salido al mercado y paso antes de meterme en manteca con el GPS a dar también los pros y contras de este complemento.

*Pros: Complemento pequeño y ligero que se puede acoplar en un apartado al efecto en las zapas Nike o a los cordones de tus zapas si no son de la firma americana con ayuda de unos prácticos bolsitos que venden en cualquier tienda de running.

Ayuda a complementar la lectura del GPS en caso de falta de cobertura.

*Contras: La batería interna que lleva es insustituible, es decir, cuando se agota hay que cambiarlo por un dispositivo nuevo valorado en 22 euros. La duración de esta batería según el fabricante ronda las cuatrocientas horas de entreno, yo me cargué dos y el que más me duró rondó las trescientas.

Las mediciones no son para nada exactas, tiende a marcar (al menos en mi caso) más distancia de la recorrida, en algunas ocasiones hasta 500 metros de más por cada 10 kilómetros recorridos. Para mí eso es una pasada.

Dicho esto, lógicamente opté por la versión de 149,99 y apostar por el GPS a secas.

En este análisis me dejo las características técnicas a un lado que fácilmente se pueden encontrar en la página oficial de Nike AQUI y paso a lo que es el día a día con el reloj desde el punto de vista de un usuario.

Al abrir la caja nos vamos a encontrar con algo parecido a lo de la foto de aquí abajo con el sensor opcional si hemos pagado los 20 euros de más o no.



La primera acción a realizar al desprecintar el producto consiste en pinchar el reloj en un PC o Mac para configurarlo, se tardan dos minutos escasos en hacerlo pero para ello antes debemos descargarnos en nuestro ordenador el programilla Nike+ Connect, una interfaz de status del GPS que se activará en nuestro ordenador cada vez que pinchemos el reloj y que se encargará de volcar los datos que tengamos almacenados en la memoria del Nike+ SportWatch en nuestra cuenta de Nike.

Para pinchar el Nike+ SportWatch en nuestro PC basta con abrir una pestaña situada en uno de los bordes de la correa y bajo la cual se esconde un USB desde el que pasaremos los datos y efectuaremos la carga de batería de aparato.



Como consejo os comentaré que en la caja viene un cable USB que nos sirve de "alargador" para conectar el Nike+ al ordenador, prefiero siempre poner este cable en la conexión para no forzar la correa en caso, por ejemplo, de que lo conectemos a un portátil que tiene los puertos USB muy cerca de la mesa. Así la conexión se hace mucho más fácil y la correa nos durará bastante más. Son las cosas que tiene el diseño, muy bonito y llamativo pero como no se tomen precauciones con ciertas cosas nos puede durar un asalto y medio.

Desde la interfaz del Nike+ Connect podremos configurar el sistema de medida de nuestras carreras, el contraste de la pantalla, si queremos Laps manuales o automáticas, si queremos intervalos, etc.



En la foto de arriba se ven los pasos que seguimos con nuestro dispositivo para la configuración. El software del GPS es íntegro en inglés, no así el del Nike+ Connect, desde esta interfaz podremos configurar los parámetros del Nike+ SportWatch en español.

La batería se carga en dos horas, dándonos según el fabricante hasta nueve horas de funcionamiento con el GPS activado. En mi experiencia personal la batería no ha durado más de siete horas en ninguna de las cuatro cargas que le he realizado hasta ahora, que han sido completas, esperando a que se agotara la batería y cargándolo completamente.

*Puesta en marcha:

Una vez configurado y con la batería cargada lo tenemos listo para la primera carrera.
El sistema cuenta con tres botones situados en el lateral izquierdo del reloj, dos para navegar por los menús y otro, de distinto color, en el mío, azul, para confirmar los pasos.

La forma más rápida de comenzar es dejando el botón de confirmación pulsado durante tres segundos, de esta manera se pondrá automáticamente a buscar satélites. La espera no suele superar un minuto.
Una vez localizados los satélites volvemos a pulsar el mismo boton confirmando la orden de "Start" y ya estamos contabilizando.

La pantalla del Nike+ SportWatch está dividida en dos partes, la principal nos muestra de manera continua el valor de la carrera que más nos interese, la parte superior que ocupa un tercio de la pantalla está destinada para el resto de datos y podemos verlos de forma aleatoria para que nos los vaya mostrando el sistema automáticamente durante el entreno o podemos moverlos nosotros con los botones de navegación.



Los valores que nos da a tiempo real el Nike+ SportWatch son:

Velocidad actual, velocidad media, distancia, calorías, hora, cronómetro parcial o total si estamos en modo Lap y pulsaciones (si tenemos la banda de Polar que se vende por separado y que está valorada en unos 65 euros)

Una vez tengamos el primer entrenamiento finalizado nos enseña en pantalla un resumen de la sesión y ya nos lo podemos descargar en nuestra cuenta de Nike+.

Para la gran mayoría de nosotros que también rodamos mucho de noche Nike ha tenido a bien facilitarnos la activación de la pantalla retroiluminada con un toque directamente en la pantalla, ahorrándonos la búsqueda del botoncito que la accione.
Este mismo sistema del golpecito se utiliza también cuando estamos haciendo series y queremos ir marcando, por ejemplo, las vueltas en la pista para que nos vaya sacando los parciales. Activando la función de "Vueltas Manuales" cada vez que pasemos por la marca asignada en la pista golpeamos con la yema del dedo la pantalla del dispositivo y, aparte de activarse la retroiluminación para poder ver durante cinco segundos el resumen de la vuelta ya nos está contabilizando la siguiente. Una buena y cómoda herramienta para realizar series.

*Valoración Final:

*Lo Mejor: Su precio.
Sus reducidas dimensiones.
Fácil e intuitivo manejo.
Es ligero.

*Lo Peor: La batería dura poco, siete horas de funcionamiento de GPS se me hacen pocas.
Si buscas más datos de carrera este no es tu GPS, en el resumen en Nike+ puedes ver una gráfica del perfil de tu entreno solapada con el ritmo que llevabas pero en tiempo real todavía no muestra la altitud a la que estás rodando.

*Conclusión Final: GPS de Nike y Tomtom fiable, económico de fácil manejo y muy básico para los que busquen algo más. A nivel usuario normalito como un servidor, este dispositivo ofrece lo que buscamos, si eres más de montaña o un fanático de las estadísticas es hora de buscar en otras marcas.