Seguidores

jueves, 17 de febrero de 2011

Medias de compresión Kalenji y Medilast

Desde hace algo mas de un año estaba tentado en probar las famosas medias de compresión no ya por su fama en la mejora del rendimiento sino porque en mi caso, que padezco de varices en la pierna derecha, tal vez me podrían echar un cable a la hora de retrasar sobrecargas, ya que en los dos últimos maratones es donde he notado que flojeo, siempre son en la misma pierna y buena parte de culpa la pueden tener las varices.

Pues bien, el pasado mes de diciembre en Decathlon vi un modelo de la marca de la casa a un precio muy asequible (14 EU), eso sí con una capacidad de compresión al tacto bastante dudosa dado que el material del que están fabricadas, básicamente lycra, no tiene tal vez el poder compresor que puedan tener otros tejidos pero en principio para probar y notar las sensaciones creo que me venía bien.

Pues bien, tras un mes utilizándolas en buen número de entrenamientos en dos carreras cortas (8 y 10 kilómetros) y en una Media, las sensaciones de compresión como me temía no eran excesivas, se nota algo pero no exagerado, ni mucho menos, lo que sí se nota es un recogimiento del gemelo, es decir, el gemelo no vibra tanto en cada impacto, está mas sujeto y da una sensación de mas seguridad en cada zancada, bien puede ser un efecto placebo pero mi sensación fué esa.

Así que viendo los resultados satisfactorios que me dieron las Kalenji decidí dar un pasito mas y acercarme a Bikila a por algo mas serio. Allí encontré tres marcas distintas con diferentes grados de compresión y como quiero ir poco a poco en este tema me incliné de nuevo por la de compresión mas baja que resultó ser la Medilast (28 EU), en negro.

La primera sensación es una diferencia sustancial en comparación a las anteriores, la compresión se nota bastante mas siendo gradual, mas intensa en el tobillo y según va subiendo la pantorrilla va disminuyendo hasta llegar a la rodilla. Esta zona está muy bien acabada ya que en mi caso la variz mayor la tengo en la cara interna de la rodilla y me preocupaba que la goma de la media me "estrangulara" esa vena pero ni mucho menos, el elástico en el que acaba la media es blando y domable, no así la del Decathlon que es una goma de ajuste mas estrecha y recia aunque las dos me van bien porque la Medilast aún siendo mas alta tiene la goma mas blanda y la Kalenji siendo de goma mas recia queda un poco mas baja.

Hasta la fecha he realizado unos doce entrenamientos de todas las clases y una Media con las Medilast, la compresión se hace notar en las piernas, se nota un "calor" interno en ellas señal de un mayor y rápido riego, la sensación de sujeción en el gemelo es igual o incluso algo mayor que con las Kalenji y hasta la fecha no he tenido sobrecargas en tiradas largas de noventa minutos salvo las propias de acumulación de entrenos y de no visitar un fisio, pero eso es otra historia.

La evaluación final que saco de este producto es que, efectivamente, pueden retrasar la fatiga muscular debido a su alto poder de sujeción y a la activación de la circulación aplicando la presión necesaria en ciertos puntos de la pierna retrasando así la aparición de calambres y demás molestias, no obstante, si no se va bien hidratado y no se toman una medidas básicas de mantenimiento a nuestras queridas piernas (fisio, contrastes, etc...) las medias no servirían de mucho.

Como puntualización final para el mantenimiento de las medias, mejor lavarlas a mano con un jabón neutro, prolongaremos así la vida de nuestras nuevas compañeras.

18 comentarios:

  1. Excelente análisis Raúl! aún no he probado las medias de compresión, las que tengo son unas de post-competición y a la verdad que todavía no puedo emitir ninguna opinión porque no siento nada diferente.
    Gracias por las recomendaciones.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis, yo estoy en el primer paso y tendré que pasar al segundo

    ResponderEliminar
  3. yo Raul, las llevo siempre, y ultimamente hasta en los entrenos diarios, tengo 4 pares... a mi me van muy bien, los gemelos bien agarraditos y no noto calambres ni nada... estoy contento con ellas, es parte de mi "traje" corredil...

    un abrazo.

    Por cierto, me gusto tu analisis. Coincidio al 100% en la comparativa.

    ResponderEliminar
  4. Raul yo tengo varias las dos que tu comentas,otras de decatlhon y luego tengo dos pantorrilleras de la casa TOKO las utilizo todas.. pero para competir solo la pantorrilera de toko me van muy bien, pues tambien tengo varices y padezco de gemelos.
    Aconsejable no poner ninguna crema o gel que de calor debajo de la media.. daria mucho calor.

    ResponderEliminar
  5. Buen blog korrecaminos , ya me echo seguidor de tu blog.
    saludos David Ruiz.....
    http://atletadavidruiz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Yo las primeras que tuve, fueron las blancas de Decathlon y bien despues me compre las negras de 28 euros y cometi la gran novata, me las puse por primera vez para la media de Cordoba y en el km. 12 me tuve que parar a quitarmelas me estaban apretando tela la planta de los pies, no podia dar un paso, ahora estoy buscando las pantorrilleras porque la verdad para los gemelos son de muerte y por desgracia tambien tengo barices en la pierna izquierda,saludos Raul

    ResponderEliminar
  7. David: Gracias y bienvenido compañero.

    Barroso: Los dos modelos presentados son pantorrilleras porque por lo que he visto en otros compañeros son mas duraderas que las medias y, efectivamente, no aprietan los pies.

    ResponderEliminar
  8. HOla Raul, llevo malgún tiempo con ganas de estas medias, pero en esto como en todo hay opiniones mil, he leido por ahi que se necestia un tiempo de adaptación a las mismas, ¿es cierto? creo que definitivamente ire a por las "buenas" gracias por tu analisis y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tendré que empezar a mirar, los gemelos son de los pocos músculos que aún no me he lesionado. Tocaré madera.

    ResponderEliminar
  10. UNYKO: por experiencia personal tampoco me ha hecho falta un tiempo especifico de adaptacion pero, como bien dices, cada uno somos un mundo y no todo el mundo pensara lo mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo las dos
    Las kalenji me han durado dos meses
    Con las otras estoy muy contento
    Conclusión, al final, lo barato es caro
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  12. Yo llevo más de dos años con ellas (yo las prefiero con calcetín incorporado9 porque tenía problemas en lo gemelos y sóleos y lo cierto es que entreno y compito siempre con ellas. Ahora me he comprado las de después del entreno y también noto resultados positivos(joder, parezco el representante de la marca). Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Korrecaminos, se me olvido dejarte mi direccion de blog por si quieres echarle un vistazo, saludos http://lascosasdebarroso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Las medilast van mucho mejor...
    y las medias mejor que las pantorrilleras porque te comprimen el pie y eso favorece el riego, si usas las pantorrilleras debes vendarte el pie para aportar esa compresion, de otro modo estas "estrangulando" el pie. Tiene todo su rollito cientifico, la compresión es la justa y de abajo hacia arriba, eso es lo que potencia la circulación...
    Si mantengo mis objetivos me regalare unas personalizadas :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Raul agradecemos tu confianza en el producto, asi como tambien este extenso analisis por tu parte de verdad que muy bien llevado y muy especifico, te dejo nuestra pagina www.medilast-sport.com donde podras adquirir todos los productos medilast sport en su tienda on line, ademas de nuestro perfil de facebook https://www.facebook.com/pages/Medilast-Sport/293260710702021 para que te enteres de las ultimas novedades y noticias,

    Saludos
    Alejandro J Carmen
    social@medilast-sport.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Raúl!
    gracias por el análisis detallado y conclusiones sobre este producto. Estaba buscanco información y ya lo tengo claro.
    ¡¡No paréis de correr ni de sonreir!! Que cuesta poco pero llena la vida de felicidad.

    ResponderEliminar
  17. Yo adquirí unas post de relajación de la submarca de Decathlon Aptonia... como postcarrera van de coña ya sea durmiendo ya sea durante el dia para ir a trabajar o para estar por casa... para correr, como son muy finas me producenb ampollas en la unión del arco plantar con el callo del dedo gordo del pié! Prefiero calcetines de running buenos, y empezaré a probar con pantorrilleras... eso sí, seguiré probando con decathlon. Para mi calidad precio está asegurada. Esos sí, creo que evaluar unas medias de compresión en tiradas de 90 minutos, se queda corto. pues creo yo que para mepezar a notar si son efectivas o no necesitais probar en salidas de 2 horas y media o incluso 3...

    ResponderEliminar
  18. Debido a una lesión, la famosa periostitis, me compré unas Medilast hace ya unos años y fué mano de santo...yo entrenaba en las pistas y siempre he sufrido mucho en soleos y gemelo y me vinieron super bien. Se las he recomendado a corredores compañeros, a nuestro entrenador, me he informado sobre sus efectos, sobre su efecto placebo, que creo que hay también, he hablado con los comerciales de las marcas, cada una tiene su parte buena, presiones, tejidos, mmHg...y tanto es así que en breve empezaré a venderlas en mi pagina www.mediascompresoras.com. A modo personal me preparo una prueba en bici de montaña que se llama Titan Desert y que es de lo mas duro del mundo actualmente y que podéis seguir en https://www.facebook.com/pages/Titan-Desert-2013-GO/144704105675793 y donde hablo del material que pruebo gracias a los patrocinadores. Yo las tengo de cuadriceps y de gemelos y no corro ni monto en bici sin ellas. Os la recomiendo 100%. Un saludo y muy buena comparación de marcas!!

    ResponderEliminar

Tu comentario, opinión o consejo son importantes para mejorar este blog y a este corredor. No dudes en dejarlo aquí.